Tipos de tes

 

 rooibos-puro

Roibois

Roibois, llamado arbusto rojo o Massai, es la bebida nacional de Sudáfrica. Se cultiva en la costa oeste y llega a una altura de crecimiento de 1,5 m.

Antiestamínico natural, mejora los problemas gastrointestinales, protege los dientes por su contenido en flúor y magnesio, fortalece los huesos, es un excelente antioxidante, magnifica bebida para deportistas, protege los vasos sanguíneos, remineralizante, diurético, facilita la absorción del hierro, protege la piel de agresiones externas, equilibra el sistema nervioso, controla el colesterol, la tensión arterial y la glucosa.

No contiene teina.

te-blanco

Té verde y té blanco

Se dejan secar las hojas sin pasar por el proceso de la fermentación, por este motivo el té verde siempre es menos aromático (es mas amargo, más natural). La infusión de este té es más clara y de sabor seco. Alivia la fatiga, aumenta el poder de atención y concentración sin provocar nerviosismo. Ayuda a aligerar la digestión y a expulsar toxinas a través del hígado y del riñón. Vasodilatador, aumenta el riego sanguíneo del cerebro, potenciando la claridad de ideas y la capacidad de reflexión.

Para el té blanco solo se recolectan las yemas tiernas de la planta, siendo el más antioxidante y el qué menos teína tiene de todos los tes.

te-rojo-pu-erh-puro

Te rojo o Pu erh

La planta del té se conoce desde hace mas de cinco milenios. Para los tes de calidad solo recogen los capullos terminales y las primeras hojas, las mas tiernas de cada brote. El té rojo (pu erh) también llamado 2 té de  los emperadores” es un té fermentado. Las hojas se dejan madurar en cuevas bajo tierra con humedad y temperatura controlada, de ahí ligero sabor terroso.

Estimula la digestión de las comidas ricas en grasa, disminuye los niveles de grasa en sangre, previene y baja el colesterol negativo, beneficia el metabolismo hepático, estimula la secreción de las glándulas digestivas, previene infecciones, desintoxica y depura, refuerza el sistema inmunologico.

te-negro

Té negro

La planta del té se conoce desde hace mas de cinco milenios. Para los tes de calidad solo recogen los capullos terminales y las primeras hojas, las mas tiernas de cada brote. El té negro es el resultado de fermentar el té verde. En un proceso de oxidación se produce la decoloración de las hojas verdes.

Infusión de color oscura, sabor fuerte y aromático.

Este té  y el rojo puedes tomarlo de dos formas distintas, según sea tu gusto. La cantidad de la teína dependerá del tiempo de reposo del té. Hasta 3 minutos el té desprende la teína lo cual produce un efecto estimulante y a partir de 3 minutos la hoja desprende los taninos, lo cual reduce considerablemente los efectos de la teína.

chai

Té Chai

El té chai o masala chai es la bebida típica del sur de la India y Pakistán. Es un té  negro, que se prepara aromatizado con especias llamadas “calientes” como por ejemplo: anís estrellado, canela, clavo, jengibre, cardamomo, pimienta entre otros. De hecho, gracias a ellas este té consigue además de sabor, una serie de propiedades medicinales extras: se considera que es digestivo, anti-inflamatorio, anti-oxidante y proporciona beneficios para quien tenga problemas cardiovasculares y respiratorios.

elaboracion-del-te-01-1024x819

Todos los  tes  vienen de la misma planta. La diferencia entre un té u otro es el proceso de elaboración al que está sometido. En este esquema puedes ver cómo se obtienen los diferentes tipos de té. Ahora ya podrás tomar te rojo sabiendo que es sometido a un proceso de fermentación, parecido al del vino, o tomar te verde  sabiendo que no hace falta que sus hojas se marchiten…

En oriente,  concretamente en China y Japón, se consume principalmente el llamado “té verde” (sin fermentar), mientras que en Europa, se consume mayoritariamente el “té negro” (fermentado) Entre ambas categorías se sitúan los tes semifermentados (té Oolong).

 

Es cierto que el rojo y el verde son los tipos de té más conocidos en el mundo. Sin embargo existen muchas más variedades, cada una de ellas con sus características y propiedades. Poco a poco iremos introduciendo en Natura Granel para que tú los puedas probar en tu casa y te quedes con el que más te guste o mejor te convenga, según tu estado de ánimo, salud o momento por el que estés pasando.

te con taza

En nuestra tienda online siempre encontrarás la variedad a la que pertenece el producto que adquieres, así como sus principales propiedades, ya que queremos que siempre estés informado, pero esto no es algo que puedas encontrar en todas partes. Por eso y para que tú también puedas distinguir el tipo de té que tienes delante, hemos preparado un pequeño listado de variedades de té y sus principales características visuales.

 

El tiempo de infusión y la temperatura del agua dependerán de cada variedad de té. 

 

Aquí te dejo el cuadro que indica el tiempo de infusión y temperatura recomendada según el tipo de infusión:

 

 

Tipo de infusión

Tiempo de infusión

Temperatura

Té Negro

3 – 4 min.

75 – 90 ºC

Té Chai

3  – 4  min.

75 – 90 ºC

Té Verde

2 – 3 min.

70 – 75 ºC

Té Blanco

2 – 3 min.

75 – 85 ºC

Te rojo(pu erh)

3 – 4 min.

80 – 95 ºC

Rooibos

8 – 10 min.

95 ºC

 

Este esquema te ayudará a saber qué hacer… ¡es importante respetar estos criterios para obtener el sabor esperado!

 

Fuentes:  http://www.beneficiosdelte.es/