Los
arándanos destacan de la mayoría de las frutas por su elevado poder antioxidante. Este se debe a su abundante contenido en proantocianidinas, antonianinas y antocianósidos, sustancias de la familia de los flavonoides. Estos pigmentos que le confieren su característico color, tienen un comprobado efecto anti inflamatorio y antioxidante, ya que neutralizan los radicales libres, contrarrestando así el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas como el cancer.

Su acción sobre el sistema circulatorio es especialmente interesante:

Refuerzan el endotelio, proporcionando mayor flexibilidad a las arterias, venas y capilares, disminuyen su permeabilidad; reducen la agregación plaquetaria contribuyendo así a mantener fluida la sangre y evitar la formación de trombos; aceleran la curación de heridas y son antihemorrágicos. La acción sinergica de los flavonoides con la fibra, contribuye a restablecer los niveles correctos de colesterol.

arandanos 2

La presencia de vitamina C, manganeso y selenio, amplifica el efecto antioxidante de los flavonoides, multiplicando los beneficios a nivel cardiovascular y sobre todo microcirculatorio.De hecho el consumo de arándanos es muy útil en el tratamiento de patologías oculares, como cataratas, degeneración macular, retinopatías de origen diabético o hipertensivo, miopía y glaucomas. Es importante recordar que tanto los ojos como sus músculos y el nervio ocular reciben los nutrientes y el oxigeno a traves de la sangre, por medio de una red de pequeños capilares. Por tanto es fundamental que esta estructura venosa mantenga la elasticidad y funcionalidad adecuadas.

Otros micronutrientes y principios activos presentes en los arándanos son la vitamina A, fósforo, potasio, calcio y ácidos orgánicos como el cítrico y el málico.

arandanos rojos

REMEDIO NATURAL PARA LAS INFECCIONES URINARIAS

Desde tiempos inmemorables, los arándanos, sobre todo los rojos, se utilizan con éxito en la prevención y tratamiento de las infecciones de orina, como por ejemplo la cistitis y la uretritis. Está demostrado científicamente que las proantocianidinas, que son taninos concentrados, crean una capa protectora en la vejiga y las vías urinarias, la cual impide que las bacterias, en este caso la Escherichia coli puedan adherirse, al mismo tiempo que facilita su eliminación a través de la orina. Por esta razón es fundamental que durante el tratamiento, se aumente considerablemente la ingesta de líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, zumos naturales o caldos vegetales.

Las cistitis de repetición suelen augmentar durante los meses mas cálidos , para prevenirlas sería suficiente consumir regularmente los arándanos rojos frescos. Cuando la infección ya se ha desarrollado, se deberá intensificar la acción terapéutica de estos tomándolos en forma de extracto líquido o seco, o en zumo natural. En este último caso, se deberá tomar al menos medio litro al día, repartido en tres o cuatro tomas, antes de la comidas, además de la suficiente cantidad de líquidos ya citada.

arandanos zumo

COMO CONSUMIR ARÁNDANOS

Una manera de consumirlos cada día es agregar una o dos cucharadas soperas de estos pequeños y saludables frutos al desayuno. Se pueden mezclar con los copos de cereales, yogur, kéfir, queso fresco, batidos o zumos. Asimismo los arándanos son ideales para la elaboración de mermeladas, gelatinas, compotas, helados y repostería en general.

Fuente: Revista integral