books-training-sick-girl-schoolgirl-student-apple

 

La alimentación en época de exámenes…

 El estudio es una actividad en la que el cerebro entra en acción y consume mucha más cantidad de energía que habitualmente, por lo tanto, aunque no lo parezca, el desgaste de las reservas de glucógeno es mayor.

En época de exámenes elevar el aporte de calorías no es lo más aconsejable, ya que nos puede llevar a digestiones pesadas que entorpecerían nuestras horas de estudio, sin embargo, lo que no debemos descuidar son ciertos alimentos relacionados directamente con la capacidad de concentración, memoria, rendimiento intelectual e incluso, el estado de ánimo.

images0YDMZQM6

Principalmente serán aquellos alimentos ricos en: vitaminas E, las del grupo B, ciertos minerales como el potasio, magnesio y zinc, y oligoelementos como el litio, silicio, selenio y cromo.

Si queremos conseguir un buen rendimiento, te propongo seguir estas sencillas recomendaciones:

– Realiza ejercicio físico de forma regular, ya que te ayudará a tener la mente mas despejada y a desconectar en esos momentos de “colapso mental”.

– No disminuyas las horas de sueño, por lo tanto, duerme bien y suficiente mejorará la concentración del día siguiente.

dormir

Alimentación variada, con presencia principalmente de frutas y verduras de temporada, e Incluyendo diferentes grupos de alimentos (como hidratos de carbono preferiblemente integral, lácteos semis o descremados y proteínas tanto de origen animal, como vegetal).

– No saltarse ninguna comida, prestándole especial atención al desayuno, éste tiene que ser completo (con la presencia de un lácteo, una ración de hidratos de carbono, una fruta y la proteína) ya que será necesario para afrontar el día con energía y vitalidad. Repercutiendo directamente en la concentración, la memoria y el rendimiento pleno.

– Seguir una dieta mediterránea, evitando alimentos procesados como hamburguesas, pizzas, bocatas… que tan sólo nos aportan calorías de baja y mala calidad!

imagesCW3HDU8A

En NATURA GRANEL tenemos una gran variedad de productos de cultivo ecológico y siempre de alta calidad.

– Realizar 5 comidas al día para obtener una concentración adecuada, entre horas evitando la bollería industrial, substituyéndola por snacks caseros tipo sándwich vegetal, batidos, yogures, frutas, frutos secos al natural…

– El consumo de bebidas con cafeína como el café o ciertas bebidas estimulantes, nos ayudan a mantenernos despiertos, pero no nos facilitan la concentración, ni a memorizar como deberíamos, además de provocarnos nerviosismo y dificultando las horas de descanso.

– Substituir las bebidas azucaradas como los refrescos de cola, fanta, etc. por zumos naturales o infusiones relajantes.

– Aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar no son recomendable, pero el chocolate negro es la excepción, ya que nos ayudara a reducir el nivel de estrés al que estamos sometidos.

 untitled

En definitiva, mantener tu celebro bien nutrido te ayudara a concentrarte durante la época de exámenes. Por lo tanto, con una alimentación bien planteada y que incluían alimentos de todos los grupos se pueden cubrir perfectamente las necesidades de energía y nutrientes, sin recurrir a ningún tipo de suplemento.

 shutterstock_29573053

Rosa Invernot, técnica superior en Dietética y Nutrición.

08/11/2014