Ingredientes para 4 personas:

1 carne de  ñora (o carne de pimiento choricero)
4 tomates maduros
1 cabeza de ajo
1 vaso de aceite de oliva
150 gramos de almendras
1 rebanada de pan duro (o pan frito)
perejil [opcional]

Preparación:

Para empezar, vamos a ir escalibando los tomates y el ajo. Esta será la base de la salsa para calçots. Para ello, cortaremos el rabo del tomate, y en el culo le haremos dos cortes en cruz, tal y como se ve en la foto. Esto facilitará que se vayan escalibando. Dejar los tomates y el ajo en el horno durante unos 30-40 minutos.

Ahora vamos poner ñora, en el mortero. Recuerda que la ñora  es dulce y le da un toque muy especial a la salsa de calçots, en cambio el pimiento chorizero es amargo, y podrías llevarte alguna sorpresa. Añadiremos el pan frito (o pan duro) y las almendras en el mortero (nosotros hemos hecho esta receta con avellanas, pero se debería hacer con almendras).

En cuanto estén listos los tomates y los ajos, les vamos a quitar la piel y todo lo que esté quemado, y lo vamos a meter en el mortero. Añadimos “al menos” un par o tres de dientes de ajo, y también medio vaso de aceite. Si quieres puedes añadir un poquito de perejil.

Ahora lo vamos a triturar todo bien, pasándolo por la batidora, hasta que quede la salsa con la textura ideal. Para controlar la textura, ir añadiendo aceite. Piensa que el calçot se tiene que untar bien con la salsa. Para controlar ese puntito de picante, añadir medio diente de ajo, o también podemos añadir un poco de guindilla (que no es tan indigesto como el ajo). Así seguro que no fallas.

Fuente: http://www.calsots.com/receta-salsa-de-calcots.html